Durante su intervención, la legisladora Soraya Bocardo, destacó que este festival representa un homenaje a quienes cultivan orquídeas y un tributo a la paciencia, además de ser una iniciativa que estimula la economía agrícola y promueve la preservación de la biodiversidad en la región. En ese sentido, invitó a todas y todos los tlaxcaltecas a sumarse y apoyar esta celebración.
El presidente de comunidad, Estanislao Xolocotzi Ramos, presentó a la reina y princesas del festival, y subrayó que esta segunda edición da continuidad a una tradición de más de veinte años en el cultivo de orquídeas en Belén Atzitzimititlán. Además, señaló que el festival ofrecerá diversas actividades culturales, musicales y presentaciones de camadas de carnaval, enmarcadas por la venta de esta flor única.
Finalmente, el presidente municipal de Apetatitlán, Azain Ávalos Marban, extendió la invitación a todo el estado y a las entidades vecinas, y reconoció el esfuerzo de las familias de Belén por preservar y compartir el arte del cultivo de orquídeas, dando por concluida la presentación del programa. (Boletín)