La legisladora explicó que esta determinación representa un acto de justicia histórica y cultural que honra la memoria de una mujer tlaxcalteca que desempeñó un papel estratégico durante la Conquista, liderando ejércitos, estableciendo alianzas y contribuyendo a la consolidación del poder tlaxcalteca. Tecuelhuetzin, también conocida como Doña María Luisa Xicohténcatl, simboliza la resistencia, fortaleza y liderazgo de las mujeres indígenas que han sido fundamentales en la construcción de la identidad de nuestra entidad.
La LXV Legislatura reconoció que este homenaje cobra especial relevancia en el marco de la declaratoria del 2025 como Año de la Mujer Indígena, y responde a los principios establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la Constitución Federal, que obligan al Estado mexicano a promover la igualdad, erradicar la discriminación y fomentar una narrativa histórica incluyente, especialmente hacia los pueblos originarios y sus mujeres.
El Congreso del Estado, recibió la visita de Juan Manuel Asturias, alcalde de La Antigua Guatemala, donde Tecuelhuetzin es reconocida como una líder y fundadora, y sus restos reposan en el lugar de las eternas rosas, símbolo de su permanencia en la historia y del respeto que su figura inspira.
Con esta inscripción, Tecuelhuetzin Xicohténcatl es desde hoy parte del legado institucional del Poder Legislativo, como emblema de la dignidad, el liderazgo y la identidad tlaxcalteca.
La inscripción de las letras doradas se realizará en sesión extraordinaria pública y solemne del Pleno del Congreso del Estado el día y hora que la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política designen. ( Boletín)