Al exponer los motivos de su propuesta, el diputado señaló la necesidad de dar cumplimiento al Decreto número 24, que establece el 16 de octubre de cada año como “día de fiesta” en memoria de la fecha en que el Congreso de la Unión decretó que la municipalidad de Calpulalpan quedaba definitivamente incorporada al Estado de Tlaxcala. Por tal motivo, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladan a este municipio para conmemorar dicho acontecimiento histórico.
El Proyecto de Decreto también plantea que las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento de Calpulalpan sean declaradas como Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, con el fin de realizar las actividades conmemorativas por la incorporación definitiva de esta comuna al territorio tlaxcalteca.
Cabe señalar que el citado Decreto no establece de manera automática que Calpulalpan sea declarada capital del Estado ni que los poderes se trasladen a dicho municipio; por ello, año con año se presenta la iniciativa correspondiente a fin de que el Pleno del Congreso del Estado determine el traslado de los Poderes locales al municipio referido. En observancia de esta situación, el Proyecto de Decreto presentado ante la LXV Legislatura establece que dicha municipalidad será nombrada ‘Capital por único día’ el próximo 16 de octubre de 2025. (Boletín)