Con esta determinación, los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán trasladar sus actividades y funciones a Huamantla durante esa fecha, lo que convertirá al municipio en el centro político y administrativo de Tlaxcala por un día. Este traslado implica que las sesiones, trabajos y actos oficiales se desarrollarán en la sede alterna, cumpliendo así con la solemnidad del acto cívico que establece la legislación estatal. Para ello, el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Huamantla, o el espacio que determine el Ayuntamiento, será considerado recinto oficial del Poder Legislativo.
Cabe recordar que desde 2021, mediante el Decreto 359 aprobado por la LXIII Legislatura, se determinó que cada 16 de noviembre los Poderes del Estado deben trasladarse a Huamantla para conmemorar la Batalla de Tecoac, ocurrida en 1876. Sin embargo, dicho acto debe refrendarse anualmente mediante la aprobación del decreto correspondiente, razón por la cual la LXV Legislatura formalizó nuevamente este mandato para el próximo 2025.
Con este aval, el Congreso del Estado garantiza la continuidad de una tradición cívica que reconoce la importancia histórica de Huamantla en la conformación política de México y fortalece la memoria colectiva sobre uno de los episodios más decisivos del siglo XIX. (Boletín)