Congresistas atenderán propuestas de Diputadas y Diputados Infantiles presentadas en el Décimo Tercer Parlamento Infantil

Las y los integrantes del Décimo Tercer Parlamento Infantil son aspiracionistas y quieren tener una vida mejor, así lo demostraron en las diferentes propuestas que presentaron en la máxima tribuna del Estado, que es el Pleno del Congreso Local, las cuales serán atendidas por las y los congresistas.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de LXIV Legislatura, la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, quien manifestó que las principales preocupaciones de las y los niños que fungieron como parlamentarios, fueron la inseguridad porque sienten que pueden estar bajo el peligro y el acecho de la delincuencia; el colapso del medioambiente y por ende la preocupación de proteger la tierra, las aguas y los animales; además, de atender la discriminación, así como atender la educación indígena, el bullying y el grooming.

“Temas que hoy en día nos han rebasado y de los cuales tenemos que hacernos cargos, nos instaban a que nosotros los legisladores hiciéramos más iniciativas para que ellos pudieran sentirse apoyados y protegidos en los derechos infantil”, expresó.

La Legisladora también manifestó que las y los pequeños pidieron a gritos ser escuchados, exigieron que se les proteja, que se les cuide y se respete no solo el medio ambiente, sino su entorno con escuelas con más seguridad.

Las y los Diputados Infantiles presentaron propuestas claras, precisas e inocentes, por lo que fueron reconocidos: Melissa Carrera Sánchez, representante del Distrito 01; Citlali Solís Pastén, del distrito 02; Dulce Oliva Quintero Hernández del distrito 03; Enoc David del Razo Pozos del 04; María Fernanda García Velazco del 05; Angy Michelle Sánchez Pérez del distrito 06; Mya Bonilla Cortés del 07; Mario Ángel Pérez Barrera del 08; Grecia Rugerio Sánchez del 09; Juan Eduardo Portillo Sosa del 10; Martha García Encarnación del 11; Ian Gael Vázquez Berruecos del 12; Blanca Merary García Munive del 13; Daniela Morales Zagoya del 15 y María Belén García Pérez del 15.

Por la vía plurinominal destacó Denisse Corona Saldaña, Asael Hernández Escudero, María Esther Romero Díaz, Gustavo Angoa Salvador, Diana Sarahí Díaz López, María José Caballero Molina, Mitzi Velázquez Flores, María Elena Báez Sartillo, Saraí Ramírez Conde, Mía Leany Romero Castellanos y como Secretario Parlamentario,David Isaac Ríos Romero.
Tras exponer los diferentes temas, las y los congresistas infantiles encabezados por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde se realizó la entrega de reconocimiento y clausura del Décimo Tercer Parlamento Infantil en presencia de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

En su mensaje, la asambleísta Laura Alejandra Ramírez pidió a las y los niños tengan confianza porque hay trabajo colaborativo, así como muchas manos para que Tlaxcala sea el mejor Estado y que a través del trabajo sea “nuestra pequeña nación el mejor lugar para vivir”, ya que la niñez es la esperanza y semilla sembrada para un mejor futuro.

Es de mencionar que la pandemia Covid 19 impidió que el año pasado se realizara este ejercicio democrático que busca que los participantes se expresen libremente, y a través de su contribución se promueva la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca.

Sin embargo, la enfermedad provocó un cambio de paradigma y marcó una forma distinta de hacer las cosas, pero también generó un entorno más humano, más comprensivo y más aspiracional para todas y todos, culminó la diputada. (Boletín)