Encabeza diputada Alejandra Ramírez foro de análisis para integrar la ley de educación superior

  • La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, encabezó el Foro de Análisis para Integrar la Ley de Educación Superior.

El encuentro congregó a estudiantes y rectores de diferentes instituciones de este nivel educativo, autoridades municipales, investigadores, autoridades y personal del Congreso del Estado, a fin de analizar los temas centrales encaminados en la creación de este nuevo marco jurídico, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).


En su mensaje, la Legisladora Laura Alejandra Ramírez, puntualizó que la educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas como lo establece el artículo tres constitucional, que de manera conjunta con las competencias, son los pilares sobre los que México debe construir su crecimiento y prosperidad futura.


“La educación superior es clave para el desarrollo de las competencias y los conocimientos avanzados, así como competencias transversales que les cualifican para una variedad de ocupaciones laborales”.


Sin embargo, de acuerdo a los datos de la OECD en 2018, en la actualidad se prevé que solo el 56.3 por ciento de los mexicanos terminan este nivel de estudios, que si bien es un gran avance de los últimos años, también evidencia que en pleno siglo XXI, en el país sigue la carencia del fortalecimiento social y económico por falta de preparación universitaria.


Por ello, la congresista resaltó la necesidad del abordaje de la cuestión de la calidad de la educación superior, y la garantía de una mayor relevancia para el mercado laboral, que son de vital importancia para que México alcance un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible en una economía global.


Antes de cientos de personas, la presidenta de la Comisión de Educación, Laura Alejandra Ramírez, manifestó que uno de los objetivos de este tipo de encuentros busca la congruencia legislativa, para el intercambio de ideas y de saberes que conduzca en la creación de una Ley local que atienda a los principios de la Ley General, sin duda es un ejercicio universitario, movido y promovido por la diversidad de conocimientos, en donde la opinión fundada, se traspola a la argumentación legislativa.


Durante el evento se contó con la distinguida presencia del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia; el Secretario de Educación y Director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández; la magistrada Marisol Barba Pérez en representa de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el doctor Hugo Casanova Cardiel, Director del Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Secretaria de Educación Media y Superior del Estado, Sandra Corona Padilla y el Secretario Académico de la UATx, Enrique Vázquez Fernández. (Boletín)