Con aportaciones de miles de jóvenes se creará la nueva Ley de Juventudes de Tlaxcala: Leticia Martínez

Con la presencia de miles de jóvenes, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la Diputada Leticia Martínez Cerón, acompañada de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortez Órnelas, realizó la Clausura de los Foros para la Integración de la Nueva Ley de Personas Jóvenes de Tlaxcala.

Ante un abarrotado Centro de Convenciones de diversos sectores de las juventudes, así como de titulares de distintas dependencias, instituciones educativas y organismos autónomos, concluyeron de manera satisfactoria los foros que se realizaron en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde se tocaron temas de suma importancia y trascendencia para las y los jóvenes, también se escucharon las peticiones y exigencias de este grupo etario, referente a las distintas problemáticas a las que se enfrentan, mismas que serán el parteaguas del nuevo marco jurídico.


Ese evento fue el precedente principal que marcó la amplia participación de miles de jóvenes, que se dieron cita este día para cerrar las mesas de trabajo que permitirán crear una Ley incluyente y que garantice el goce total de los derechos de las juventudes, sin dejar a nadie fuera, priorizando la atención a los grupos históricamente vulnerados; y que por primera vez en la historia tlaxcalteca, forman parte fundamental en un ordenamiento legal.


Durante su intervención, la congresista Leticia Martínez Cerón destacó el compromiso que tiene para que la nueva Ley garantice lo mejor a los jóvenes, pues no se presentaría dicho proyecto hasta no consultarlo con los interesados, de ahí el éxito de los foros porque sus voces fueron escuchadas y se trabajará para que se lleve a la práctica.


La legisladora dirigió un importante mensaje en náhuatl a las juventudes hablantes de lenguas maternas y pertenecientes a los pueblos originarios, y señaló que la inclusión debe ser verdadera y en todos los sentidos, por eso, uno de los compromisos principales de esta Ley es no dejar a nadie fuera.

Asimismo, Leticia Martínez en lengua de señas mexicanas se comunicó con las juventudes con discapacidad auditiva, así como la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


“Hoy, los tres Poderes hacen un compromiso con las juventudes del Estado, esta Ley pone a la vanguardia los derechos y las obligaciones, forjan el precedente de esta nueva dinámica social, la nueva historia, tiene su encuentro con el presente”.


En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Poder Legislativo manifestó a las y los jóvenes que las autoridades se hicieron presentes para escuchar sus inquietudes y necesidades, “Gobernadora, aquí están sus jóvenes para que sean escuchados”.


La asambleísta Leticia Martínez reconoció a Lorena Cuéllar por ser parte fundamental para el desarrollo de los foros juveniles y por compartir una breve ponencia sobre la importancia de la vida política de los jóvenes.


La titular del Poder Ejecutivo destacó la labor interinstitucional que se está gestando en esta nueva Ley de personas jóvenes, así como también el trabajo de la diputada Leticia Martínez Cerón y de las demás integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de todas las instituciones que se han sumado a este gran proyecto, ya que, ella no va a parar para darle a las causas justas atención prioritaria para darle lo mejor a Tlaxcala.


Cabe recalcar que para la realización de estos foros se contó con una gran afluencia y participación de jóvenes de distintos sectores, con distintos tipos de discapacidad, pertenecientes a pueblos originarios, hablantes de lenguas maternas, en situaciones de precariedad, mujeres jóvenes campesinas, jóvenes en conflicto con la Ley, pertenecientes a la comunidad Lgbt+ y estudiantes.


Además de la amplia colaboración de instituciones públicas, del apoyo del Gobierno del Estado, a través de sus distintas dependencias, a las instituciones de educación pública como la UATx, el Coltlax, Cecyte, Emsad y Cobat, entre otras.


Así como de organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Civil DEMEJ, el grupo de sordos para la Educación Bilingüe, y más agrupaciones que a lo largo de esta construcción de la Ley se fueron sumando y formaron parte importante de estos foros.


De esta manera, la LXIV Legislatura en coordinación con los distintos poderes del Estado buscan atender la demanda de la situación actual de las juventudes tlaxcaltecas y brindar mejores condiciones de vida. (Boletín)