Inicia Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo

En sesión extraordinaria pública y solemne se llevó a cabo la instalación de la nueva Mesa Directiva, que estará en funciones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, el cual comprende del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2022, siendo la Diputada Leticia Martínez Cerón en su calidad de presidenta quien declaró la apertura legal de este periodo.

De manera subsecuente se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, en la cual y con base en los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, las y los congresistas ratificaron a la diputada Marcela González Castillo como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), y al diputado Vicente Morales Pérez como presidente del Comité de Administración, respectivamente.

En el Pleno se dio lectura y se aprobó a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran el máximo órgano colegiado de esta Soberanía, conformado por la diputada Diana Torrejón Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del Partido del Trabajo; Jaciel González Herrera, coordinador del Partido Verde Ecologista de México; Marcela González Castillo, del Partido Movimiento Regeneración Nacional; y Lenin Calva Pérez del Partido Nueva Alianza.

De igual forma por las representantes de los partidos, Reyna Flor Báez Lozano, del Partido Fuerza por México; Mónica Sánchez Angulo, del Partido Encuentro Social; José Gilberto Temoltzin Martínez, del Partido Acción Nacional; y Laura Alejandra Ramírez Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana.

En la primera sesión ordinaria de este periodo, también se aprobó la iniciativa con proyecto, por el que se reforma el punto primero del acuerdo, aprobado el día 9 de septiembre de 2021, respecto a la integración de las comisiones ordinarias.

La presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización estará presidida por el diputado Jaciel González Herrera; la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Ever Alejandro Campech Avelar; la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y ecología, por el diputado Lenin Calva Pérez; y la Comisión de Desarrollo Social y Humano por la diputada María Guillermina Loaiza Cortero.

De esta manera se dio inicio a los trabajos correspondientes al segundo año constitucional de la LXIV Legislatura, y durante sus intervenciones, las y los parlamentarios coincidieron en trabajar para el bienestar de la sociedad de Tlaxcala. (Boletín)