Alcanza IMSS Tlaxcala 14 procuraciones de tejidos

· El donador o donadora altruista es aquella persona que decide regalar vida después de la vida.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala se llevó a cabo la procuración de corneas número catorce del presente año. Este importante procedimiento se concretó gracias a la generosidad y solidaridad de los familiares de una paciente de 37 años, quienes decidieron donar y regalar una esperanza de vida a las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctora Berenise Rojas Juárez.

Para la conclusión exitosa del proceso, la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1 se encargó del protocolo y la logística requerida. Esto incluyó el traslado estratégico de los tejidos: la córnea derecha fue enviada al Hospital General “Manuel GEA González”, derivado de una necesidad de asignación prioritaria a un paciente (por riesgo agudo la funcionalidad del tejido), mientras que la córnea izquierda fue trasladada al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos de la CDMX.

El trasplante de córnea o queratoplastia, es un procedimiento quirúrgico vital que consiste en sustituir tejido corneal dañado por tejido sano de un donante. Este se realiza cuando el daño es irreversible y afecta gravemente la visión, siendo necesario para tratar afecciones que causan opacidad, cicatrices o adelgazamiento corneal, como son el queratocono, la distrofia de Fuchs, o las secuelas de infecciones y lesiones oculares.

“Cada donación de córneas es un acto que multiplica la esperanza: un donante puede beneficiar a dos personas al restaurar su visión. Más allá del trasplante, las donaciones también contribuyen a la investigación para curar enfermedades oculares que actualmente causan ceguera. Además, el equipo multidisciplinario del IMSS en Tlaxcala ejecutó la procuración con profesionalismo, respeto y compromiso ético”, subrayó Rojas Juárez.

Las personas que en vida deciden ser donadores, deben llenar una “tarjeta de donador voluntario” o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); sin embargo, aun con estos documentos, la familia tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es de suma importancia que ellos estén enterados y respeten la decisión del donador.

“Al adherirse al Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, una persona tiene el potencial de realizar un acto de generosidad incalculable, llegando a salvar entre cinco y siete vidas mediante sus órganos, además de mejorar significativamente las condiciones y calidad de vida de numerosos receptores con sus tejidos”, puntualizó la especialista.

Los órganos aptos para donación incluyen: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón. En cuanto a los tejidos, se contemplan: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

El donador o donadora altruista es aquella persona que decide regalar vida después de la vida, obsequiando sus órganos y tejidos a las personas que más lo necesitan. Si quieres conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos, puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o bien, visitar la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. (Boletín)