Recomienda IMSS Tlaxcala dedicar tiempo a procurarnos salud

Fortalecer el sistema inmunológico es la clave para preservar el organismo en condiciones óptimas.

El coordinador delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Edgar Lezama Jiménez invitó a prevenir enfermedades al iniciar 2026, adoptar hábitos saludables y mantener medidas de higiene consistentes, enfocándose tanto en la prevención de infecciones como en el manejo de condiciones crónicas.

Destacó que lo primero es fortalecer el sistema inmunológico con alimentación balanceada, procurar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y proteínas, que proporcionan vitaminas y nutrientes esenciales para reforzar las defensas, además de privilegiar la higiene de manos con lavado con agua y jabón o usar alcohol gel al 70%.

Recomendó beber abundantes líquidos durante el día, no solo a la hora de comer, preferentemente minutos antes de tomar alimentos, a fin de que estos se procesen con la saliva y no solamente con líquido.

El especialista del Seguro Social en la entidad recordó la importancia de evitar ingerir bebidas o sustancias tóxicas y dejar de fumar, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Señaló que realizar ejercicio con regularidad, 30 minutos diarios de actividad aeróbica moderada para adultos, contribuye a tener un sistema inmunológico fuerte, además de descansar las horas necesarias para que el cuerpo se recupere.

Es vital, dijo, acudir a vacunarse contra influenza, COVID-19 o neumococo, siempre que no se tenga alguna enfermedad gripal. Al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable y evitar saludar de beso. Utilizar cubrebocas si hay presencia de tos o catarro o al estar cerca de personas con padecimientos gripales.

El doctor Lezama Jiménez reiteró que se deben desinfectar manijas, pasamanos, teléfonos y objetos de uso común, así como limpiar superficies de productos que se guardan en el refrigerador.

En casa, oficina, trabajo y vehículo procurar que entre la luz solar y ventilar espacios cerrados para reducir la concentración de gérmenes.

Para las personas con enfermedades crónico-degenerativas aconsejó mantener el monitoreo de sus factores de riesgo como la presión arterial alta, sobrepeso y los niveles de glucosa y grasas en sangre. Si no cuentan con los instrumentos de medición, acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al Módulo PrevenIMSS para que le realicen un chequeo general.

El directivo del IMSS en Tlaxcala reiteró que no se necesita hacer algo extraordinario, pues estas acciones están al alcance de todos para prevenir enfermedades infecciosas, mejorar su calidad de vida y bienestar general durante todo el año. (Boletín)