Recomienda IMSS Tlaxcala proyectar y lograr un año más saludable

Hidratarse durante el día, aumentar proporciones de frutas y verduras; y hacer ejercicio, acciones benéficas para conservar la salud.

La coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán invita a no solo regresar a la “normalidad” después de las celebraciones decembrinas y año nuevo, sino a darse la oportunidad de reconsiderar una mejora en nuestro estilo habitual de vida.

Resaltó que para procurarnos una vida más saludable post-navideña, se debe favorecer la hidratación (agua, infusiones), comidas equilibradas (más verduras, proteínas magras y grasas saludables) evitar consumo de ultraprocesados e iniciar o reiniciar la práctica de algún ejercicio físico que debe ser gradual (caminar, yoga) para luego progresar con metas realistas y descansar bien para evitar sobreesfuerzos.

Habló de la importancia de incluir en el menú beber de uno y medio a 2 litros de agua al día, infusiones sin azúcar o agua con limón; comer huevos, pollo, pescado y legumbres que proporcionan un estado de satisfacción y darán la energía que requerimos durante el día.

La nutricionista del Seguro Social dijo que disfrutar de la mitad de tu plato con verduras y porciones de frutas como piña, kiwi o manzana aportan la fibra y vitaminas necesarias en el día a día; añadir aguacate, frutos secos o aceite de oliva, brindarán la sensación de saciedad.

Reiteró la recomendación de disminuir la cantidad de azúcares, grasas y sal para reeducar el paladar; comer de manera consciente, masticar despacio y escuchar las señales de hambre/saciedad del cuerpo.

También aconsejó planificar la comida, elegir los menús con tiempo para evitar opciones rápidas poco saludables, consumir productos de temporada en lugar de empacados y ultraprocesados que son poco o nada saludables. Evitar exceso de dulce, sal y grasas, y sustituir por palomitas hechas en casa, frutos secos, chips de vegetales y frutas, garbanzos y un sinfín de opciones totalmente naturales.

 La especialista del IMSS en Tlaxcala señaló que si no se está acostumbrado a hacer ejercicio, empezar por caminar, practicar yoga o pilates que son ideales para introducir el movimiento, aumentar la intensidad poco a poco, realizar sentadillas, flexiones, zancadas, plancha, remo invertido con toalla o con mancuernas, en plancha, boca arriba, lleva las rodillas hasta el pecho.

 Empezar el ejercicio uno o dos días, aumentar las series, repeticiones y tiempo que se dedica a esta actividad a fin de sentirse en buena forma, además de que se pueden incorporar deportes como bicicleta o natación.

 Xóchitl Juárez Guzmán indicó que debe haber descansos entre sesiones y procurar dormir bien para dar tiempo a la recuperación muscular. (Boletín)