El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, realizó con éxito su primera procuración multiorgánica, gracias a la generosidad y solidaridad de familiares de una paciente que transitaba la cuarta década de vida, cuyo gesto brindará una nueva oportunidad a personas en lista de espera, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctora Berenise Rojas Juárez.
La procuración fue posible gracias a la pericia y la ética del equipo multidisciplinario del Instituto, quienes condujeron el proceso con total respeto a la dignidad de la donante. En el caso de los riñones, se realiza una evaluación exhaustiva de viabilidad y compatibilidad clínica, con el objetivo de asegurar el éxito del injerto para restaurar la función renal y que el paciente prescinda de la terapia de reemplazo dialítico, además de mejorar significativamente su pronóstico de vida.
“Antes del trasplante, se evalúa minuciosamente la compatibilidad, incluyendo grupo sanguíneo y antígenos, para garantizar la seguridad del receptor. El hígado de un donante fallecido tiene la capacidad de regenerarse y funcionar plenamente en el receptor. Este procedimiento salva vidas y se realiza cuando el hígado del receptor ya no funciona adecuadamente, siendo la única alternativa terapéutica para la insuficiencia hepática terminal”, detalló la especialista.
Para la conclusión exitosa del proceso, la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, se encargó del protocolo y la logística requerida. El hígado fue enviado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Los riñones fueron trasladados a la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.
Las personas que en vida deciden ser donadores, deben llenar una “tarjeta de donador voluntario” o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); sin embargo, aun con estos documentos, la familia tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es de suma importancia que ellos estén enterados y respeten la decisión del donador.
“Al adherirse al Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, una persona tiene el potencial de realizar un acto de generosidad incalculable, llegando a salvar entre cinco y siete vidas mediante sus órganos, además de mejorar significativamente las condiciones y calidad de vida de numerosos receptores con sus tejidos”, puntualizó Rojas Juárez.
Los órganos aptos para donación incluyen: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón. En cuanto a los tejidos, se contemplan: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
El donador o donadora altruista es aquella persona que decide regalar vida después de la vida, obsequiando sus órganos y tejidos a las personas que más lo necesitan. Para conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos, consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. (Boletín)