Cerrará Tlaxcala 2021 e iniciará 2022 en Semáforo Epidemiológico Verde

La disposición aplicará del 27 de diciembre al 9 de enero del siguiente año; SESA exhorta a la población a no relajar las medidas sanitarias en la temporada decembrina

El estado de Tlaxcala cerrará el año 2021 e iniciará 2022 en color verde del Semáforo Epidemiológico Covid-19, debido a las acciones que ha implementado el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros y la participación de la población tlaxcalteca, lo que permitió frenar en la entidad tlaxcalteca el número de contagios del virus.

Al actualizarse el Semáforo Epidemiológico Covid-19 de la Secretaría de Salud federal el viernes 24 de diciembre pasado, el estado de Tlaxcala se mantendrá en color verde en el periodo comprendido del 27 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

En consecuencia, seguirá vigente hasta nuevo aviso el decreto emitido el 19 de octubre de 2021 por el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala que contiene los lineamientos y aforos permitidos para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 en el territorio estatal.

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala invitó a la población a no relajar las medidas sanitarias y continuar con el uso permanente de cubrebocas y lavado de manos de manera constante, con la finalidad de reducir los contagios del virus entre la población en esta temporada de fin de año 2021 e inicio de 2022.

De acuerdo con la actualización por parte de la Secretaría de Salud federal del viernes 24 de diciembre anterior, la entidad continuará en color verde debido a la baja ocupación hospitalaria y por la reducción porcentual de los indicadores de contagios de Covid-19.

Con la nueva metodología de estimación de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud federal, del 27 de diciembre del presente año al 9 de enero de 2022, ningún estado del país estará en semáforo naranja, ni rojo, cuatro entidades estarán en amarillo y los 28 estados restantes se mantendrán en color verde.

La información difundida en la página de internet oficial del Gobierno de México informó que los cuatro estados que permanecerán en amarillo son: Baja California, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, que representa riesgo de ligero a moderado en contagios del virus SARS-CoV-2.

Los 28 estados restantes que estarán 14 días en semáforo verde de Covid-19 son: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

Así como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.

Las secretarías de Salud federal y estatal recomendaron que en todos los niveles de riesgo epidemiológico se mantengan las medidas básicas de prevención como: lavado de manos al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con ambos elementos se pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento.

Usar el cubrebocas de manera constante y al estornudar cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, limpiar con agua y jabón, desinfectar con una solución clorada las superficies y objetos de uso común.

Mantener una sana distancia entre personas de 1.5 a 2 metros, en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas en el transporte público y lugares cerrados.(Boletín)