CEAM aumentó en más de 30% el número de atenciones a la ciudadanía en Tlaxcala

  • Se brindaron 396 trámites y servicios a la población de más de la mitad de los municipios.

En los últimos ocho meses, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) aumentó en más del 30 por ciento el número de atenciones a la ciudadanía, gracias a las jornadas de difusión y acercamiento a la población.


El propósito de la CEAM es contribuir a la solución de controversias que se presentan entre los usuarios de servicios de salud y los prestadores de esos servicios, ya sean públicos o privados, así como de brindar orientaciones, asesorías y realizar gestiones inmediatas para que la ciudadanía pueda recibir atención médica oportuna y de calidad.


Dicha institución desconcentrada de la Secretaría de Salud reporta haber ofrecido 396 trámites y servicios en los distintos municipios del estado durante los primeros meses de la actual administración estatal.


El titular de la CEAM, Óscar Xicohténcatl Pérez informó que se ofrecieron 183 orientaciones, 84 asesorías, 106 gestiones inmediatas y 23 expedientes de queja a ciudadanos pertenecientes a los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Sanctórum, Hueyotlipan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xaltocan, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Contla, Axocomanitla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Huamantla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Españita, Tepetitla, Acuamanala, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Xicohtzinco, Tetla, Atlangatepec, Tzompantepec, Cuaxomulco, Xaloztoc, Panotla, Texoloc, Xiloxoxtla, Papalotla, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Amaxac, Ixtacuixtla y Santa Cruz.


En comparación con un año previo, se identificó un crecimiento de más del 30 por ciento en los servicios de orientación, asesorías y gestiones inmediatas que se han ofertado a la ciudadanía, derivado de las actividades de difusión y acercamiento con la población, como lo instruyó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Las acciones han tenido como propósito dar a conocer a la ciudadanía que tiene a su disposición una institución que se encarga de dar seguimiento a los servicios médicos para verificar que sus derechos a la salud sean respetados. (Boletín)