Generó SESA 88 mil 370 mililitros de leche humana pasteurizada para alimento de infantes de Tlaxcala

Reconocieron a mamás participantes en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna en el Hospital de la Mujer

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna que se conmemora el 19 de mayo, el Banco de Leche de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala informó que, de agosto de 2021 a abril de 2022, logró pasteurizar un total de 88 mil 370 mililitros de leche materna humana, de los cuales 58 mil 592 mililitros se entregaron en cuatro hospitales del estado a favor de 45 infantes que la necesitaron en ese periodo y el resto se ha reservado para tener abasto y atender a los bebés hospitalizados.

En el Hospital de la Mujer se realizó el festejo donde se entregaron reconocimientos simbólicos a la primera mamá donadora de leche humana materna, así como a la progenitora del primer bebé beneficiado con la entrega de este apoyo.

El Banco de Leche se encuentra en el Hospital de la Mujer de la SESA y desde su fundación en el mes de julio de 2021 a la fecha, han participado 66 mamás como donadoras. Hasta el momento, la leche pausterizada se ha entregado a los hospitales de la Mujer, Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, Infantil de Tlaxcala y General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Apizaco.

La directora del Hospital de la Mujer, Martha Rodríguez Sánchez informó que el apoyo de leche humana pasteurizada es principalmente para bebés con nacimiento prematuro, enfermos o con alguna alteración que les impide tomar la leche directamente, así como para hijos de madres que presentaron problemas en el proceso de amamantar a sus bebés.

Durante la introducción del Día Mundial de Donación de la Leche Materna Humana, la responsable estatal de Salud Materna y el enlace estatal de lactancia materna y Banco de Leche Humana de la SESA, Alexandra Adriana González Monterrubio y Fredy Hernández Atonal, respectivamente, coincidieron que el área fue creada como una estrategia para tener una reserva de leche humana pasteurizada disponible en Tlaxcala para brindar alimento a recién nacidos, principalmente prematuros, enfermos o que sus mamás por alguna razón no los pudieron alimentar.

El personal médico del Banco de Leche entregó presentes a las mamás de los bebés hospitalizados y que están recibiendo el apoyo, así como al personal de salud del Hospital de la Mujer. A la conmemoración acudieron alrededor de 50 personas, entre mamás, familiares y personal del sector salud.

También se ofrecieron pláticas de la introducción del Día Mundial de la Donación de Leche Materna y los criterios para donar, así como la estrategia de recolección de leche que se realiza por parte del personal del Banco de Leche.
Las mamás que estén interesadas en donar, pueden acudir al Banco de Leche o a los Lactarios que se encuentran en los hospitales General de Tlaxcala, Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, Infantil de Tlaxcala, de la Mujer y Hospital Comunitario de Contla; o comunicarse vía telefónica al 246 464 34 09, extensión 5063.

Los criterios de donación que deben reunir las mamás voluntarias son estar clínicamente sana, contar con excedente de leche materna, después de alimentar a su bebé, que su hijo tenga de cero a 11 meses de edad, no fumar ni consumir alcohol o estupefacientes y no haber tenido transfusiones sanguíneas o tatuajes en menos de un año.

(Boletín)