Lavado de manos previene un 80 por ciento de enfermedades gastrointestinales: SESA

Se recomienda a la población no automedicarse y acudir lo antes posible a la unidad médica más cercana en caso de tener diarrea

En esta temporada de calor 2022, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala informó que el constante lavado de manos, con agua y jabón, evita hasta en un 80 por ciento los casos de enfermedades gastrointestinales, por lo que invitó a la población a mantener este hábito.

También, recomendó evitar comer alimentos en la calle, así como lavar y desinfectar correctamente las frutas y verduras antes de consumirlas.

En Tlaxcala se han registrado 29 mil 889 casos de enfermedades diarreicas del 1 de enero al 4 de junio de 2022, que en comparación con el mismo periodo de 2021 fueron 26 mil 107 casos detectados, lo que significa un incremento en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 3 mil 782 casos, esto es, un 14.4 por ciento, aumento que no es significativo porque de acuerdo con las estadísticas de instituciones de salud nacionales y estatales, se encuentra dentro de lo estimado de casos a presentarse en este año 2022.

Angélica Uribe Solórzano, responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas y Cólera de la SESA, invitó a las personas que presenten cuadros diarreicos evitar automedicarse y, por el contrario, presentarse en la unidad médica más cercana lo antes posible para atender las enfermedades diarreicas en infantes menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, porque corren el riesgo de fallecer si padecen una deshidratación severa.

Explicó que de las 29 mil 889 enfermedades gastrointestinales registradas en Tlaxcala hasta el 4 de junio pasado, el grupo que tiene el mayor porcentaje de los casos es el de 25 a 44 años de edad con 6 mil 704 casos que representan el 22.4 por ciento del total de las diarreas.

Al ser un grupo poblacional económicamente activo, se estima que encabezan el primer lugar de cuadro diarreicos porque al salir a laborar consumen alimentos en la calle, lo que eleva la probabilidad de padecer enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.

El segundo grupo con padecimientos gastrointestinales en la entidad es el de infantes de 1 a 4 años con 4 mil 155 casos que representa el 13.9 por ciento, le siguen los niños de 5 a 9 años con 3 mil 623 casos que significan un 12.1 por ciento.

Posteriormente se encuentra el grupo de 20 a 24 años con un porcentaje del 9.6 por ciento, seguido de 10 a 14 años con 8.8 por ciento, las personas de 15 a 19 años con un 8 por ciento, de 60 a 64 años con 3.5 por ciento, de 65 y más años con 4.4 por ciento y menores de un año con 2.5 por ciento del total de las enfermedades diarreicas que se registraron hasta el 4 de junio de 2022.

La responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas y Cólera de la SESA indicó que en la vigilancia y registro de las enfermedades diarreicas colaboran los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la SESA, fundación Best, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otros.

Reiteró que también reduce las enfermedades diarreicas lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, principalmente las que se consumen crudas como pápalo, pipitza, lechuga, cilantro, entre otros, en una solución donde se le aplique cloro en un recipiente de agua sumergirlas frutas y verduras por 30 minutos, se escurren y no es necesario volver a enjuagar.