Registra Tlaxcala 93 por ciento en basificación del personal de salud a IMSS-Bienestar

En total, 978 trabajadores ya se incorporaron al nuevo sistema

El proceso de basificación de personal médico al nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala avanzó al 93 por ciento con 978 trabajadores adheridos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este martes 2 de agosto.

Además, agregó que con la implementación de este esquema de salud en Tlaxcala, el 94 por ciento de las recetas son surtidas completamente a la población, pues el 100 por ciento de las unidades médicas, tanto de hospitales como de las 195 de primer nivel de atención, tienen presencia del IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto indicó que la cobertura de médicos especialistas registra un avance del 75 por ciento.

Indicó que el 100 por ciento del personal de hospitales que pasará al esquema de salud de IMSS-Bienestar está capacitado y el 76 por ciento de los médicos del primer nivel de atención ya recibieron la capacitación en el modelo de salud que en Tlaxcala impulsan el titular del Ejecutivo federal y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En cuanto a la infraestructura y acciones en dignificación de espacios, la inversión que se realiza en la entidad es de 174 millones de pesos, de los cuales 66 millones se han invertido en hospitales y 50 unidades de primer nivel, y 108 millones los ejerce el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En Tlaxcala, al igual que en los estados de Nayarit y Colima, este sistema de salud ya funciona en su totalidad, pues de acuerdo con el director general del IMSS, se tiene presencia del IMSS-Bienestar en 11 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) y 195 unidades de salud o de primer nivel de atención en la entidad.

El IMSS-Bienestar forma parte del nuevo plan de salud para el bienestar del gobierno federal, modelo que tiene el objetivo de garantizar una atención de calidad y gratuita a las personas que menos recursos tienen.

Con este esquema de salud que se implementa a nivel nacional y que se ha puesto en marcha en Tlaxcala, la población de los 60 municipios podrá contar con servicios de la mejor calidad porque se contará con profesionales de la salud, medicamentos completos, insumos necesarios, equipos e instalaciones dignas. (Boletín)