Con documental, rinden homenaje a personal médico que combatió Covid-19 en Tlaxcala

Proyectaron en función especial la película “Cartas a Distancia” del director Juan Carlos Rulfo

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con el Museo Miguel N. Lira, el Sector Salud de Tlaxcala y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), proyectó la película documental “Cartas a Distancia”, del director Juan Rulfo, dirigida a la comunidad escolar y a las familias de pacientes que se encuentran internados en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, como parte de las actividades de la jornada de lectura y escritura denominada “Tlaxcala lee” que se instaló en la explanada principal del hospital, donde Juan Carlos Rulfo, contestó preguntas e inquietudes de los asistentes, sobre el material audiovisual.

La película narra cómo la pandemia por Covid-19 modificó las dinámicas de comunicación, traslado, trabajo e interacción de las sociedades en México y el mundo, pero para los enfermos hospitalizados por el virus, se cerraron todas las posibilidades de contacto con los suyos; los enfermos sospechosos de padecer este virus, son aislados desde el momento en que ingresan a las unidades médicas, sin la certeza de estar contagiados y en total soledad.

Juan Carlos Rulfo mencionó que esta película se ha presentado en los estados de Jalisco, Tijuana y Morelos, por lo que “en Tlaxcala es la primera vez que la presentamos ante personal de salud, escuchar sus comentarios y tratar de resolver sus dudas ha sido gratificante, esta es una película donde rendimos homenaje a todo el personal de salud y a quienes vivieron la pandemia de primera mano, este filme no habla del dolor, habla de unir a la gente”.

Cabe señalar que Juan Carlos Rulfo, como director, productor y fotógrafo, ha sido acreedor de cinco premios Ariel y del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en el festival Sundance.

En su intervención, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez, agradeció la atención del IMSS y detalló que “lo que podemos descubrir en este documental “Cartas a Distancia”, es un retrato íntimo de la pandemia con la labor de médicos, enfermeras y familias, un suceso que sin duda marcó la historia y la sociedad en la época más difícil del Covid-19”, expresó.

A su vez, las autoridades del IMSS Tlaxcala agradecieron la vinculación y el trabajo conjunto para brindarle una atención integral y con enfoque cultural al personal que labora en clínicas y hospitales.

Previo a la proyección, los asistentes recorrieron las salas de lectura por las camillas de la clínica donde se encuentran los pacientes y compartieron lecturas en voz alta, con poemas y cuentos; acompañaron a los enfermos y a sus familias, para recordar que el bienestar del alma también contribuye a la salud física y a una pronta recuperación.

Al evento asistieron el protagonista de la película Jorge Gómez; la coordinadora auxiliar de investigación en salud, María de la Luz León Vázquez, el coordinador técnico de desarrollo cultural del IMSS, Luis Fernando Payan; y el director de Atención Especializada del Sector Salud, Luis Alberto Ramírez, entre otros funcionarios.