Tlaxcala incrementó a 179 por ciento la cobertura de médicos especialistas con IMSS–Bienestar

  • En 13 meses pasó de 289 a 519 médicas y médicos especialistas y el abasto de medicamentos aumentó al 96 por ciento

Con la puesta en marcha de IMSS–Bienestar y a 13 meses, el estado de Tlaxcala incrementó a 179 por ciento el número de médicos especialistas en sus hospitales, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien refirió que con esto se reforzará la atención de la población sin seguridad social.

Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este 28 de marzo, explicó que al inicio de la federalización del sistema de salud en el mes de febrero de 2022, Tlaxcala tenía 289 médicas y médicos especialistas en los hospitales y ahora cuenta con 519 especialistas de la salud.

Robledo Aburto indicó que esta cifra corresponde a la totalidad que requiere la entidad para completar este modelo de atención, al tiempo que dijo que también existen avances en el abasto de medicamentos y recetas surtidas a la población, al pasar de 50 al 96 por ciento de las recetas surtidas

Al informar el avance del Plan de Salud IMSS-Bienestar señaló que en México se han incorporado 4 mil 704 médicas y médicos especialistas en 11 estados, entre los que destaca Tlaxcala.

Precisó que en México hay 66.4 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen ninguna cobertura de seguridad social y son atendidos por los gobiernos estatales que transitan sus servicios de salud hacia IMSS–Bienestar, los cuales son: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche, y en conjunto se alcanzó una cobertura del 33 por ciento.

El director general del IMSS añadió que, para el primer trimestre del año, con Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, avanzará al 39.8 por ciento de población atendida, es decir, 26.4 millones de mexicanas y mexicanos.

Asimismo, para el segundo trimestre del año, con la incorporación de ocho nuevos estados como Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango, se llegará al 56.5 por ciento y al concluir el último trimestre del año con Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla habrá una cobertura nacional del 68.1 por ciento.

Refirió que el incremento en la cobertura de médicos especialistas y abasto de medicamentos para la población sin seguridad social son resultados que se tienen mediante la implementación de diferentes estrategias, como la publicación de distintas convocatorias que se emitieron desde 2022, además de la llegada de médicos cubanos, rotación de los residentes de último año en las especialidades troncales y nuevas contrataciones. (Boletín)