Con IMSS–Bienestar, aumentaron cirugías en 10 hospitales de Tlaxcala

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que en el primer trimestre de 2023 realizaron mil 366 intervenciones quirúrgicas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que con la implementación del IMSS–Bienestar las cirugías en los hospitales de la entidad tuvieron un importante incremento, lo que benefició en gran medida a la población que no cuenta con seguridad social.

Detalló que Tlaxcala cuenta con 20 quirófanos en 10 hospitales donde antes de iniciar la estrategia de federalización se realizaban 683 cirugías y hoy con IMSS–Bienestar en el primer trimestre de 2023 se efectuaron mil 366; la productividad pasó de 1.14 a 2.28 cirugías diarias por quirófano.

Agregó que la inversión en conservación para el segundo nivel de atención es de 265 millones de pesos y el número de recetas surtidas alcanzó 96 por ciento.

A nivel nacional, Zoé Robledo mencionó que a un año de la implementación del Plan de Salud IMSS–Bienestar, se priorizó fortalecer el segundo nivel de atención, aumentar el abasto de medicamentos y la rehabilitación de 30 quirófanos en 24 hospitales del país, que en algunos casos no operaban desde hace 14 años.

Resaltó que al reforzar la funcionalidad, equipamiento y personal de salud en los quirófanos de todas las entidades que cuentan con este modelo, pretenden alcanzar una productividad de 3.4 cirugías diarias hasta llegar a cuatro procedimientos al día, como ocurre en el régimen de IMSS ordinario.

El titular del IMSS enfatizó que estos resultados se han logrado gracias a diferentes estrategias como la contratación de nuevos especialistas, el abasto de insumos, material de curación, inversión y rehabilitación de espacios para incrementar el número de procedimientos quirúrgicos a favor de la población sin seguridad social. (Boletín)