Reporta sector salud de Tlaxcala tendencia a la baja de embarazos en adolescentes

  • Autoridades adjudican índice a la baja a las campañas de concientización 

En los últimos dos años, Tlaxcala redujo los embarazos de mujeres adolescentes con edades de 10 a 14 años a través de estrategias informativas, de orientación en el uso de métodos anticonceptivos, a la implementación de 65 redes de servicios amigables en los 60 municipios con la participación de 400 promotores, así como a las 6 mil 16 acciones de promoción en derechos sexuales y reproductivos a favor de este sector de la población.

De acuerdo con cifras del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC-2022), en 2021 la entidad registró 102 nacimientos en mujeres de 10 y 14 años, mientras que en 2022 se registraron 88 nacimientos, lo que muestra una tendencia a la baja de embarazos entre la población adolescente.

El Sector Salud de Tlaxcala informó que a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a la fecha se tiene una cobertura del 78 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años con vida sexual activa.

Conjuntamente, el 76 por ciento de mujeres menores de 20 años atendidas por algún evento obstétrico en hospitales del estado adoptaron un método anticonceptivo. Otra actividad encaminada a orientar a los adolescentes en el tema fue el rally virtual “Aprende Más” en el que participaron 12 mil 560 asistentes en seis jornadas virtuales desarrolladas en la entidad.

Mediante la unidad móvil EduSex del Sector Salud en lo que va del año se realizaron 40 jornadas de información y orientación en municipios del estado, se han desarrollado sesiones informativas, de distribución de métodos anticonceptivos y prevención del embarazo entre la población adolescente.

Además, se han implementado 59 servicios amigables en el estado de Tlaxcala otorgando métodos, tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), orientación en violencia, adicciones, salud mental y plan de vida para la Prevención del Embarazo en Universitarios en todas las Facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y en universidades privadas, entre otras acciones. (boletín)