Iniciará Tlaxcala jornada nacional de esterilización canina y felina

  • Será del 2 al 31 de octubre en municipios del estado 

 

El Sector Salud de Tlaxcala realizará del 2 al 31 de octubre, la Jornada Nacional de Esterilización Canina y Felina que prevé alcanzar una cobertura de 3 mil 300 cirugías de mascotas en municipios del estado.

Con la finalidad de que la población lleve a sus mascotas de compañía para abatir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, la entidad tlaxcalteca se sumará a la estrategia que implementa el gobierno de México, en coordinación con el Sector Salud de la entidad.

La directora del Centro Veterinario Antirrábico del Sector Salud, Silvia Yolanda Altamirano Zainos informó que el arranque será en el Gimnasio Revolución de Calpulalpan, el 2 de octubre.

Las brigadas integradas por personal médico recorrerán diversos municipios del estado para que la población se acerque a recibir informes, el servicio se otorgará mediante fichas.

Los procedimientos serán gratuitos, por lo que se invita a los pobladores a contribuir a reducir la presencia de perros y gatos en vía pública.

La especialista realizó una serie de recomendaciones, "es importante que la gente sepa que no podemos hacer cirugías en animales en celo, gestantes, enfermos, y por cuestiones de seguridad no se operan a perros Pug, Bóxer, Bulldog, porque requieren de una anestesia especial”, señaló Altamirano Saiz.

Los requisitos que deben cumplir las mascotas para ser esterilizadas son:  estar clínicamente sanos, estar limpios, ser mayores de seis meses y hasta los ocho años de edad, tener ocho horas de ayuno de alimentos y cuatro horas de líquidos, o hembras en celo, gestantes.

La gatos deberán llegar en transportadora, caja o algún contenedor y los perros deberán llegar con collar (placa de identificación) y correa.

Se reitera la invitación para que los pobladores interesados con este servicio acudan y se cumpla con los requisitos e indicaciones correspondientes. (boletín)