Captura PGJE a imputado por homicidio de exdiputado local

En 21 días los trabajos de inteligencia permitieron la captura y presentación ante la autoridad del hoy indiciado Edson N.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán informó que el jueves 13 de enero fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Edson N., imputado por el homicidio del exdiputado local, Omar Milton López Avendaño, registrado el 24 de diciembre de 2021 en la comunidad de Tizatlán del municipio de Tlaxcala.

En rueda de prensa, explicó que derivado del trabajo de gabinete y campo, entrevistas a diferentes testigos, actos periciales y la necropsia de ley, se sustentaron los datos de prueba que sirvieron como base para que el Ministerio Público solicitara al Juez de Control la orden de búsqueda, localización y aprehensión del hoy indiciado por el delito de homicidio calificado, por lo que ayer mismo fue puesto a disposición.

“Hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia. Edson N., fue aprehendido por la Policía de Investigación en apego a los protocolos de actuación policial, se le certificó y quedó a disposición del Juez de Control en el Centro de Reinserción Social. Informamos a la ciudadanía de ese caso, pero con la precaución de no violar el debido proceso ni la presunción de inocencia”, precisó.

La procuradora expuso que tras el levantamiento del cuerpo que fue ubicado sobre la calle Potreros, a tres cuadras de la iglesia de San Esteban Tizatlán, los peritajes establecieron que la muerte de la víctima tuvo lugar entre las 22:00 horas del 23 de diciembre de 2021 y las 00:00 horas del 24, además de que no presentó signos de tortura.

En tanto que el móvil del crimen se determinará una vez desahogadas las audiencias judiciales, pero desechó rotundamente que sea de tipo pasional o político.

Carro Roldán resaltó la pronta actuación de la PGJE en ese caso, ya que en 21 días a partir del homicidio se logró la detención del indiciado con base en los trabajos de inteligencia y se puso a disposición de la autoridad jurisdiccional competente.

“Esta Procuraduría tiene el compromiso de llegar a la verdad en ese y en todos los casos. El compromiso de resultados que ha hecho la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la seguridad de los tlaxcaltecas, no solo es en ese caso, sino en todos los que tengamos competencia”, subrayó la titular de la PGJE.

En la conferencia de prensa la procuradora estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; del encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido y del director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez. (boletín)