Disminuyen secuestro, robo, homicidio y feminicidio: SSPC

La Estrategia Nacional de Seguridad permitió una baja importante en la mayoría de los delitos cometidos en el país, sobre todo en robo de vehículo y secuestro, los cuales registraron mínimos históricos, así como, en homicidio doloso y feminicidio, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al presentar el informe mensual de seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, en marzo, el secuestro se redujo 74.6% respecto a enero de 2019, al pasar de 185 a 47 víctimas, hecho que no ocurría desde hace más de 10 años.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera Cero Impunidad y Cero Corrupción”, subrayó.

Desglosó que en abril, el robo total bajó 33.6% con relación al máximo histórico de octubre de 2017. En el caso del robo de vehículos disminuyó 50.7% comparado con el máximo histórico que se registró en enero de 2018.

“En el robo de vehículo automotor seguimos con esta misma tendencia hacia la baja y es un mínimo histórico que se tiene, esta es la cifra más baja de robo de vehículos desde que se tenga memoria”, externó.

Mientras que el robo a casa habitación descendió 5.9% y el de ganado 7.1%.

De enero a abril del presente año la extorsión aumentó 22.6% respecto al mismo periodo de 2021.

La secretaria Rodríguez resaltó que el homicidio doloso disminuyó 17.1% en abril -lo que lo convierte en el mes de abril más bajo desde hace cinco años-, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Agregó que en seis estados: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49% de los homicidios dolosos.

Y en los 50 municipios prioritarios, este ilícito descendió 16.7% en los primeros cuatro meses del año, comparado con el mismo lapso de 2021.

En el caso del feminicidio bajó 26.8% en abril respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

En cuanto a los delitos del fuero federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hubo una disminución de 28.4% en abril, el nivel más bajo desde hace cuatro años.

La titular de la SSPC explicó que los delitos contra la salud disminuyeron 27.6%, los fiscales 19.5%, los financieros 10.4% y los cometidos contra la integridad corporal 8.6%. Sólo los relacionados con armas de fuego y explosivos subieron 2.4%, así como los patrimoniales 9.3%.

El robo de combustibles ha bajado 90.7% en lo que va de este gobierno, al pasar de 72 mil barriles que se robaban por día en diciembre de 2018 a 6 mil 700 barriles en abril pasado, lo que representa un ahorro diario superior a los 165 millones de pesos.

Finalmente, dijo que, con el Plan Caseta Segura, puesto en marcha en esta administración, se ha logrado evitar la pérdida de 6 mil 529 millones de pesos en lo que va de este año.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Juan José Padilla Olmos, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

(Boletín)