Hay bullying también en universidades, afirma investigador

uniNotimex.- México. El investigador Claudio Carrillo Navarro indicó que estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) reconocen que han sido víctimas o victimarios de ciberbullying.

Agregó que su investigación 'Incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de CUCEA', contribuye a desmitificar que el acoso escolar se da sólo a niveles preescolar a medio superior, donde se concentra el grueso de las investigaciones sobre el tema.

Señaló que el estudio, realizado en el calendario 2014-A con base en redes sociales, es encabezado también por la investigadora María Teresa Prieto Quezada, por parte del CUCEA; y por el investigador Luis Antonio Lucio López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Precisó que de una muestra de 2 mil 493 alumnos (hombres y mujeres) de primero a décimo semestres de las diferentes licenciaturas del CUCEA, 38 por ciento reconoce que ha recibido insultos en redes sociales; y 15% reporta haber sido amenazado.

Además, 29% reconoce haber sido ridiculizado; 21% que otros escriben palabras ofensivas en su muro; 18% que le han robado su contraseña; 22.5% ha reportado frases que lo han hecho sentirse acosado sexualmente, y 4% denuncia la difusión de fotografías íntimas con fines de dañarlo.

Resaltó que 32% de todas las agresiones tienen origen en conflictos dentro del ámbito escolar, "de cada 10 casos, en seis es identificado el agresor".

Detalló que suele suceder que las víctimas pasen a ser agresores como un mecanismo de defensa y protección; "hay muchachos que prefieren transitar de un estado a otro para disuadir la situación en la que se encuentran".

Resaltó que 26.9% reconoce haber insultado en las redes sociales; 5.8% reporta haber amenazado a otro; 26.1% haber ridiculizado; 13.8% que ha escrito palabras ofensivas en el muro de un compañero; y 8.5% que ha robado contraseñas.

También 8.8% que ha escrito palabras para acosar sexualmente; 2.6% reconoce que ha difundido fotografías íntimas de sus compañeros con el propósito de causarle daño, y 1.9% que ha difundido videos.

Destacó que entre estudiantes del sexo femenino son frecuentes los chismes para ejercer violencia sobre otra, y "no porque sea una característica propia de su género, sino porque se encontró que es más recurrente entre mujeres; en cambio, entre los hombres son frecuentes los insultos y las amenazas".

Subrayó que la violencia entre iguales conlleva el deterioro de la imagen, "esto tiene lugar en personas vulnerables, que llegan a requerir de apoyo profesional, y puede incidir en el aprovechamiento escolar, determinar en un momento dado que un joven deserte de la universidad; incluso existe el peligro de que las víctimas puedan ser orilladas al suicidio".

Afirmó que los talleres enfocados en el tema, las tutorías e incrementar las instancias de apoyo psicológico son medidas que podrían dar resultado para reducir el bullying entre jóvenes y detectar situaciones de riesgo.

Puntualizó que en el CUCEA, específicamente, se trabaja con los procesos tutoriales, en particular en los órdenes psicológico-social y afectivo, con aspectos del desarrollo humano y de la personalidad.

"Para que en un momento dado los tutores, más allá de la parte académica, tengan las facultades y las habilidades para derivar a los alumnos a las instancias que correspondan", concluyó.