El operativo se realizó de forma conjunta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional en 17 municipios mexiquenses y dos alcaldías de la capital del país, principalmente en Cuauhtémoc, donde se intervinieron establecimientos de la colonia Buenos Aires y Doctores, y en Iztapalapa que se hizo un barrido por todo el corredor Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec.
En las acciones instrumentadas en la Ciudad de México en los lugares antes citados se aseguraron alrededor de mil 600 toneladas de autopartes y diversas piezas con reporte de robo.
En tanto, las acciones implementadas en el territorio mexiquense fueron asegurados 36 inmuebles, aproximadamente mil 200 toneladas de autopartes de las que no se acreditó su legítima procedencia, se recuperaron 24 vehículos y motores con reporte de robo vigente cabinas de tractocamiones, placas de circulación vehicular con reporte de robo, así como inhibidores de señal, equipos de comunicaciones y narcóticos entre otros indicios.
Los municipios en los que se llevaron a cabo los cateos fueron: Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.
“Los sitios intervenidos fueron identificados como resultado del intercambio de información entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de impactar las estructuras de los grupos dedicados al robo de vehículos, ilícito que tiene un alto impacto en la economía de las víctimas”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Sobre la balacera que se suscitó en Valle de Chalco durante los operativos, la Fiscalía mexiquense aclaró que las fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos, “por lo que los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire. De esta acción resultaron lesionados cuatro policías municipales y un elemento de la Fiscalía del Estado de México, quienes se encuentran fuera de peligro. Por estos hechos, se inició la investigación correspondiente”.
Cabe señalar que las autoridades no aclararon si hubo detenidos durante los operativos implementados ayer. (La Jornada)