Además de que aprobó la mañana de este jueves, la restricción de menores de edad el uso de redes sociales.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, del Congreso local, la prioridad es la protección de niños, niñas y adolescentes, ante la vulnerabilidad en redes sociales.
¿Qué dice la ley?
En estas reformas, se establece que, la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales.
También establece que para adolescentes de 14 a 17 años se requiere el consentimiento expreso de padres o tutores para registrarse en estas plataformas.
En el dictamen se obliga a las redes sociales a implementar mecanismos de verificación de edad y filtros de seguridad para proteger la información personal de los menores.
Incluye, también la incorporación al Código Penal del Estado, la Tipificación del delito de Grooming y simulación de identidad.
Te puede interesar: Adolescentes desarrollan problemas de salud por uso de la tecnología, alerta la OCDE
“Se adicionan artículos al Código Penal del Estado para sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión y multas económicas a quienes, mediante Internet o tecnologías de la información, contacten a menores de 18 años con fines sexuales o para obtener material pornográfico”.
Añadió el legislador que se establece una pena de hasta 6 años de prisión para quienes simulen ser menores en redes sociales con la intención de acercarse a niños y adolescentes con fines lascivos.
En cuanto a la responsabilidad de las plataformas digitales, la iniciativa aprobada establece que las plataformas de redes sociales y servicios de mensajería instantánea deben implementar mecanismos de seguridad, filtros y restricciones para proteger a los menores.
Además, se les hace responsables de cualquier incumplimiento que cause daño a los menores, debiendo establecer mecanismos de denuncia y reparación de derechos vulnerados. (Enfoque Noticias)