Durante la reunión, celebrada en Santiago, y en la que también estuvo presente la embajadora de México en Chile, Laura Moreno Rodríguez, reflexionaron sobre la histórica relación entre los dos naciones y sobre la influencia de la UNAM en el pensamiento latinoamericano, así como su papel en la promoción de la ciencia y la cultura en la región.
Coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos entre ambos países para hacer frente, desde el conocimiento, a los desafíos compartidos.
El rector Lomelí enfatizó que se vive un momento propicio para fortalecer la relación entre México y Chile que históricamente ha sido profunda y trascendente.
Reiteró que en este nuevo capítulo, las universidades de estas naciones pueden impulsar la movilidad estudiantil y académica para generar una conciencia más amplia de los problemas y las soluciones frente a los desafíos de la región.
Como parte de este renovado impulso a los lazos latinoamericanos, se confirmó que la Universidad de Chile será la invitada de honor en la VII edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, organizada por la UNAM.
El encuentro editorial se celebrará del 26 al 31 de agosto de 2025 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad Universitaria.
Esta feria convoca anualmente a instituciones de educación superior de toda Iberoamérica para compartir su producción editorial especializada y generar espacios de reflexión académica, cultural y social.
La participación de Chile como país invitado fortalecerá aún más los lazos entre universidades hermanas y subraya la vocación latinoamericana de la Universidad Nacional, destacó la máxima casa d estudios. ( La Jornada)