Refuerza el gobierno ayuda para afectados por 'Barry'

El gobierno federal reforzó las acciones de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por las lluvias ocasionadas por la Tormenta tropical “Barry”, y por ello se han entregado más de 3 mil despensas y 14 mil litros de agua potable a familias afectadas, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque las autoridades reportaron que no se han reportado “daños mayores en zonas habitadas; las inundaciones se concentraron en áreas de cultivo cercanas al río Guayalejo, y también se hizo un llamado a la población a mantener las acciones preventivas en las zonas bajas de los municipios de Madero, Tampico y Altamira.

En ese contexto, se informó que en atención prioritaria a la población afectada por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry, el gobierno federal desplegó una estrategia coordinada de respuesta, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades estatales y municipales”.

La Tormenta Tropical Barry tocó tierra el domingo pasado en inmediaciones del municipio de Tampico Alto, del estado de Veracruz, y se debilitó rápidamente a depresión tropical. “No obstante, sus bandas nubosas provocaron lluvias extraordinarias en el centro y norte de Veracruz y torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas, principalmente en la cuenca alta del río Guayalejo”.

Durante cuatro días se registraron efectos por el incremento en los niveles del río Guayalejo, impactando los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante, en Tamaulipas.

En el ejido La Reforma, donde se registró el mayor impacto por las lluvias, se mantiene el suministro de energía eléctrica y el acceso a agua potable mediante la distribución de garrafones. (La Jornada)