De las estadísticas incluidas en el documento se desprende que la transmisión del virus continúa, principalmente entre los chihuahuenses, aunque se han identificado personas con el padecimiento en 18 entidades de la República. El número de fallecidos se mantiene en nueve.
El aviso advierte que para evitar la circulación endémica del virus en territorio nacional es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada en la detección, notificación y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión o rubéola.
También intensificar la vacunación con dosis de triple viral: sarampión, rubéola y paperas (SRP) para niños de 1 a 9 años; la de sarampión y rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años no vacunados, personas adultas de 20 a 49 años, personal de salud y educativo, como lo recomienda el Centro Nacional para la Salud de Infancia y la Adolescencia (Censia).
La Dirección de Epidemiología señala que con la finalidad de contener el brote se debe intensificar las actividades de vacunación en los alrededores del domicilio de cada paciente confirmado, así como en municipios de alto riesgo, zonas con alta afluencia de turistas internacionales, corredores de población migrante y municipios fronterizos del país, durante al menos dos periodos consecutivos de 21 días.
Asimismo, aplicar la vacuna triple viral (SRP) a niños a partir de 1 año de edad, y una segunda dosis a los 18 meses, de acuerdo con el esquema establecido desde 2022. Para menores nacidos antes de ese año que no hayan recibido la segunda dosis, esta podrá aplicarse a los 6 años, o bien un mes después de la primera dosis si aún no han alcanzado esa edad. Entre las medidas se incluye que niñas y niños de 7 a 9 años con esquemas incompletos o sin antecedente vacunal (población rezagada) podrán recibir la vacuna SRP con un intervalo mínimo de un mes entre ambas dosis. (La Jornada)