La brigada, integrada por 99 hombres y cuatro mujeres, es el segundo grupo mexicano desplegado en apoyo al país vecino, luego de que una primera delegación saliera de Guadalajara el pasado 30 de junio para apoyar al país vecino en esta materia.
“La participación de nuestros combatientes refleja el compromiso de México con la protección de los ecosistemas, dentro y fuera del territorio nacional”, comentó la Conafor en redes sociales. María Teresa Flores Carbajal, coordinadora general de Conservación y Restauración, fue la encargada de despedir esta segunda misión.
“El personal enviado cuenta con la mejor preparación y cumple con los estándares de capacitación y respuesta establecidos entre ambos países”, comentó la comisión.
El primer contingente en Canadá ya abrió 2.6 kilómetros de líneas y brechas cortafuego con herramientas manuales y motosierras, realizó 11.1 kilómetros de patrullaje y rastreo de puntos calientes, liquidó 23 puntos de calor, recuperó equipo con apoyo aéreo, instaló cuatro bombas Mark 3 y 2.7 kilómetros de mangueras.
De acuerdo con la Conafor, esta acción se realiza en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación internacional en manejo del fuego, y representa el compromiso de México con la protección de los ecosistemas, dentro y fuera de su territorio. (La Jornada)