En México, uno de cada tres niños padecerá diabetes

México, DF.- (Noticias MVS) La Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer que de acuerdo con proyecciones realizadas por expertos internacionales, en nuestro país uno de cada tres niños nacidos a partir del año 2010 padecerá diabetes, enfermedad que ocupa una de las tasas de mortalidad más altas.

 

Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria, explicó que esta situación es originada por el deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos, el cual inicia desde la niñez.

”Esta probabilidad es de 36.7 que es lo mismo decir que uno de cada tres niños va a desarrollar la enfermedad; y qué es lo que esta generando esta situación, tanto la obesidad y el sobrepeso, la diabetes tiene causas multifactoriales, hay suficiente evidencia que nos dice que la alimentación juega un papel primordial, entonces qué ha pasado, que se han deteriorado los hábitos de alimentación, hay el abandono de la dieta tradicional basada en maíz, frijol y hortalizas”.

En este sentido, Fiorella Espinosa comentó que los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos y bebidas azucaradas, así como de pastelillos.

Ante este panorama, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó este miércoles la campaña “¿Hoy qué comieron tus hijos?”, que tuvo una inversión de 6 millones de pesos, y que tiene por objetivo concientizar a la sociedad y al gobierno sobre el riesgo que representa el alto consumo de comida chatarra para la salud de los niños.

En este contexto, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, afirmó que los legisladores y el gobierno federal fallaron en lo que se refiere a la protección de los derechos de la infancia, toda vez que las regulaciones para enfrentar el sobrepeso y la obesidad están sujetas a los intereses de las empresa trasnacionales.

Es de mencionar que un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que en nuestro país existen cerca de 8 millones 600 mil personas con diabetes por sobrepeso y obesidad, en tanto que la atención de la diabetes tipo 2 tiene un costo de 85 mil millones de pesos anuales y esta enfermedad ocasiona la pérdida de 400 millones de horas laborales, lo que equivale a mas de 184 mil empleados de tiempo completo.