Las alcaldías más afectadas fueron Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, donde se reportaron 119 predios afectados a nivel de patio. En total, se documentaron 126 encharcamientos y la caída de 46 árboles por las precipitaciones.
Zonas críticas y respuesta de emergencia
Entre las vialidades más afectadas destacan: Viaducto, Camino a Santa Teresa, Carretera Picacho Ajusco, Eje 1 Norte, Oceanía e Insurgentes Sur.
En la zona sur, el Río San Buenaventura, a un costado de la colonia Residenciales Bosque del Sur en Xochimilco, se desbordó debido al escurrimiento proveniente de la parte alta de Tlalpan. Las autoridades informaron que lograron reducir el nivel del agua con apoyo de hidroneumáticos, un móvil de emergencias y una grúa HIAB.
En Tláhuac, el canal Luis Delgado se emparejó con el nivel de la vialidad, pero se mantuvo estable gracias a bombeo con equipo Hércules y la colocación de costaleras, informó el gobierno capitalino.
La atención de la emergencia fue coordinada por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría del Agua (Segiagua), el Heroico Cuerpo de Bomberos y brigadas de las alcaldías.
Los bomberos atendieron 26 cortocircuitos y seis postes caídos, mientras que la SSC auxilió a conductores varados y apoyó el traslado de personas en vehículos oficiales. Por su parte, Segiagua desplegó 210 elementos y 86 vehículos para atender los puntos de encharcamiento más graves.
Niveles de lluvia
De acuerdo con Segiagua, las estaciones pluviométricas que registraron mayor precipitación fueron:
Municipio Libre (Iztapalapa): 49.5 mm
Chalmita (Gustavo A. Madero): 46.5 mm
La Joya (Tlalpan): 46 mm
El gobierno capitalino reiteró que la ciudadanía puede reportar emergencias o encharcamientos a los siguientes números:
Emergencias: 911 y 55 5683 2222
Línea H2O: *426
Locatel: 55 5658 1111 (W Radio)