Durante la ceremonia, presidida por Enrique Martínez López, oficial mayor de la Defensa, personal del Ejército precisó que mil 396 subtenientes ascienden a tenientes en la promoción especial, 262 sargentos primeros suben a subtenientes por la promoción de sargentos primeros especialistas y 102 elementos de tropa escalonaron a oficiales por su participación en el certamen de reclasificación.
“El alto mando invita al personal ascendido a redoblar esfuerzos para que con responsabilidad, profesionalismo y compromiso contribuya a cumplir con las misiones generales del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, señalaron en el estadio militar Sargento Pedraza. Además, los llamaron a seguir con su preparación de manera integral para demostrar en todo momento la vocación de servicio y lealtad “que les permitirán afrontar con éxito los desafíos que actualmente enfrenta nuestro país”.
En el acto, la teniente de la Guardia Nacional, Sugey Méndez Pérez, expresó a nombre del personal ascendido que el día de hoy asumen un compromiso renovado, mantener siempre la superación profesional y personal como guía, para fortalecer permanentemente al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”. Agregó que, el futuro de estas tres instituciones depende de un liderazgo proactivo para atender los compromisos institucionales a los que están preparados para el cumplimiento del deber, en beneficio de esta gran institución.
Las autoridades militares precisaron que en los diversos mandos territoriales se realizaron estas ceremonias de ascensos para reconocer el esfuerzo y dedicación del personal militar.
La Defensa precisó en un comunicado que los certámenes de promoción que periódicamente realiza el Ejército y Fuerza Aérea ofrecen oportunidades de desarrollo personal y profesional, sustentados en los principios de igualdad, equidad, transparencia, profesionalismo e imparcialidad.
Puntualizó que el ascenso, “es un acto de mando, mediante el cual es conferido al militar, un grado superior en el orden jerárquico que tiene como finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior” (La Jornada)