Al recibir al funcionario, quien se encuentra en México para discutir diversos temas, en particular de seguridad, la mandataria actuará “en favor de la defensa de los mexicanos, tanto en el exterior como en México. Ella ha actuado con mucha prudencia y cautela y ha sido lo correcto para el país, y hoy no será la excepción”, enfatizó el legislador.
En encuentro con los medios de comunicación, Monreal descartó que las recientes acciones militares de Estados Unidos relacionadas con Venezuela no representan una advertencia hacia México, y recalcó que el país ha dejado claro que no admitirá ningún tipo de intervención del exterior.
“No estoy de acuerdo en ninguna actitud de violencia en contra de país alguno. Nuestra Constitución es muy clara: no intervención, solución pacífica de las controversias, no injerencia en asuntos internos de cualquier nación. Nosotros honramos los principios de política exterior que previene la Constitución y siempre estaremos defendiendo nuestros principios”, puntualizó.
Monreal Ávila señaló que, ante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, “no queremos emitir pronunciamientos que ofendan a ese país, pero sí estoy seguro que se asumirá una posición digna, valiente, de aplomo, de parte de la presidenta Sheinbaum. Sobre todo, congruente con la Constitución, la historia de este país y la tradición liberal, que durante muchas décadas en México ha existido. Depende de la presidenta y nosotros la vamos a respaldar”.
Cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de que Sheinbaum “tiene miedo” de permitir la entrada al territorio mexicano de tropas estadunidenses, el también presidente de la Junta de Coordinación Política negó ese escenario, pues “la Presidenta tiene mucho carácter. Conozco su actitud digna frente a los grandes problemas nacionales”.
A los hombres que fueron titulares del Ejecutivo, recordó, “nunca les había tocado esta situación y la Presidenta, a la que le han tocado estos desafíos, ha respondido con cautela, pero con firmeza. Con carácter, aunque con prudencia, y ha conducido muy bien al país. Hay que tener confianza en ella, cerrar filas con ella y respaldarla” (La Jornada)