En la mañanera del pueblo, los titulares de esas instituciones precisaron la atención que se brinda a las víctimas, independientemente de su derechohabiencia.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que fueron atendidos 26 personas, entre ellos el conductor de la pipa. Una falleció, hubo seis altas y actualmente hay 19 hospitalizados.
Diez están en condición de mayor gravedad, atendidos en Magdalena de las Salinas, donde 125 personas han estado involucradas en su atención.
Hay otros pacientes en el hospital de Texcoco; uno no grave, pediátrico, en el hospital Siglo XXI, y tres en el hospital Vicente Guerrero, de Iztapalapa, de menos gravedad.
A su vez, Martí Batres, director del Issste, indicó que recibieron 32 personas. De ellas, 16 fueron dadas de alta por lesiones leves y 16 siguen hospitalizados, cinco en condición grave.
“Hasta anoche teníamos tres graves en el hospital Ignacio Zaragoza; una en Tláhuac y en la madrugada llegó una persona más al 20 de noviembre, que fue trasladada de otro hospital. Existe toda la tecnología médica para darles la atención necesaria”.
Señaló que “estas personas tienen quemaduras que abarcan más de 50 por ciento de la superficie corporal y en algunos casos 90 por ciento”.
Comentó que, en un caso, una persona sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado al hospital Ignacio Zaragoza, “y en el camino fue reanimada por los médicos”.
Dijo que se les ha brindado todo el apoyo, incluso a las familias con alimentos.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que desde que ocurrió el accidente se “estableció el comando de atención de emergencias el hospital General de Iztapalapa y en la clínica -hospital Emiliano Zapata”, de esta institución.
“De ahí se hicieron un grupo importante de referencias a hospitales de IMSS Bienestar y de las instituciones hermanas de la seguridad social y al Instituto Nacional de Rehabilitación”.
En este momento estamos atendiendo 27 pacientes, diez de ellos de los más graves en el Rubén Leñero, altamente especializo en quemados y cirugía plástica.
“También tenemos dos menores en nuestro hospital pediátrico Moctezuma y el resto en Balbuena”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que todos los servicios son gratuito, por ser hospitales públicos y que corresponde a la fiscalía capitalina determinar las acciones de reparación de daño y demás, contra la empresa propietaria de la pipa. (La Jornada)