La titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, explicó que actualmente la salud del ejemplar es delicada, por lo que sedarla para estudios clínicos o moverla implica un alto riesgo.
“Si las revisiones diagnósticas y cardiacas nos permiten el traslado, lo haremos lo antes posible a un lugar donde se pueda monitorear de manera permanente su estado médico”, señaló.
Boy advirtió que, debido a su condición, existe la posibilidad de que la osa no resistiera el procedimiento de sedación necesario para manipularla o transportarla.
escate previo y custodia del zoológico
La funcionaria recordó que Mina fue rescatada de un rancho hace dos años y entregada al zoológico La Pastora, el cual tiene desde entonces la custodia definitiva del animal, por lo que es responsable de su bienestar y cuidado.
Profepa también anunció que realizará una revisión integral de todos los animales al interior del recinto para verificar su estado de salud y condiciones de vida.
También, el Gobierno de Nuevo León intervino en el caso de la osa en el Zoológico de La Pastora, y anunció medidas sobre el cuidado del espécimen animal.
Una de estas acciones es que Parques y Vida Silvestre se encargará de los cuidados veterinarios. (UnoTv)