El encuentro, celebrado en Washington, forma parte del diálogo continuo entre ambos gobiernos, iniciado durante la reciente visita de Rubio a México, y se centró en evaluar los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, establecido el mes pasado.
De acuerdo con un comunicado la SRE, el programa se sustenta en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, “sin subordinación”, con el objetivo de fortalecer las capacidades conjuntas para enfrentar los retos comunes en la frontera y combatir el crimen transnacional.
La Cancillería mexicana subrayó que la reunión reafirma el compromiso de ambos países con un diálogo respetuoso y constructivo, enfocado en atender las causas estructurales de la inseguridad y promover la prosperidad en la región.
El secretario De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
El encuentro, agregó la dependencia, forma parte del esfuerzo conjunto por mantener una relación bilateral basada en la cooperación y la confianza, con mecanismos de coordinación que garanticen resultados tangibles para la seguridad de ambas naciones (La Jornada)