Frente frío 12 dejará fuertes lluvias en el sureste mexicano

Para este lunes se pronostican lluvias fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas y se prevé evento de “Norte” con rachas de fuertes a muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior se debe al frente frío número 12 con características de estacionario que se extenderá por la Península de Yucatán, junto con su masa de aire frío, una vaguada polar y la entrada de aire húmedo del Océano Pacifico y Golfo de México.

El reporte matutino indicó lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste), Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (noroeste); chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (regiones Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí (regiones Media y Huasteca), Querétaro (región Sierra Gorda), Hidalgo (regiones Huasteca, Sierra Baja, Sierra de Tenango, Comarca Minera, Valle de Tulancingo), Estado de México (suroeste) y Veracruz (regiones Huasteca Alta y Huasteca Baja).

Se espera evento de “Norte” de 40 a 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec); de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde en la costa de Veracruz; de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

También prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil. (La Jornada)