En un comunicado, la dependencia destacó que el país también presentó su candidatura para ser sede de la 100ª Reunión del Comité en 2026, un reconocimiento al compromiso y liderazgo de México en materia de comercio internacional y cooperación industrial.
El Comité del Acero de la OCDE, integrado por los principales países productores y consumidores del mundo —entre ellos Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea y Brasil—, constituye el foro multilateral más relevante para el análisis y la coordinación de políticas del sector siderúrgico. Su labor se centra en promover mercados abiertos, transparentes y competitivos, así como en abordar los desafíos estructurales derivados del exceso de capacidad global, la competencia desleal y las distorsiones comerciales.
“La Vicepresidencia de México refleja la confianza de los países miembros en su papel de interlocutor constructivo y promotor del comercio justo y sostenible. Además, la postulación para albergar la reunión número 100 del Comité en 2026 simboliza la creciente relevancia del país dentro de los foros internacionales especializados en acero y manufactura avanzada”, señaló la SE.
Explicó que desde 2024, México ha fortalecido su marco regulatorio mediante la incorporación de certificados de molino y de calidad como requisito en los avisos automáticos de importación.
Estas medidas, indicó, alineadas con los estándares internacionales, buscan garantizar la trazabilidad, la calidad y la seguridad de los productos siderúrgicos que ingresan al país.
“De igual manera, México coopera estrechamente con Estados Unidos y Canadá en temas de política siderúrgica a través de mecanismos como el Monitor de Acero, la aplicación de aranceles a importaciones provenientes de países sin acuerdos de libre comercio, y la investigación de prácticas de dumping para proteger la competencia leal y la integridad de la industria nacional”, señaló la dependencia. (La Jornada)