México erradicará el analfabetismo en 2026, afirma el secretario Mario Delgado

Ciudad de México. El 2026 será el año en que en México se “erradique el analfabetismo” y se izará la bandera blanca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de alfabetización, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Al iniciar su comparecencia en el Senado de la República, como parte de la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal adelantó que la meta para este gobierno es la creación de más de un millón de espacios de educación superior, para que la cobertura en ese nivel educativo sea del 55 por ciento.

En sesión del Pleno de este órgano legislativo, Delgado Carrillo también reiteró que se reconstruirán todas las escuelas dañadas por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla.

“No puedo dejar de mencionar que todas las escuelas que visité en estos estados, algunas tenían hasta un metro y medio de lodo, de arena, fue muy conmovedor encontrarme siempre al director, a la directora y a los maestros con las manos y la ropa siempre llenas de lodo, limpiando las escuelas”, señaló.

Delgado Carrillo destacó que esa labor trascendió porque no fue una convocatoria solo a levantar las escuelas, sino a “levantó a la comunidad entera”. Tras ello, subrayó que “todas las escuelas van a ser reparadas y se va a reponer todo lo que se perdió”.

Entre los temas que abordó frente a los senadores, el titular de la SEP expuso que no se puede dejar de lado la alfabetización de quienes se han quedado en el rezago educativo y se erradicará el analfabetismo el próximo año.

“La gesta iniciada hace más de un siglo por José Vasconcelos, esa meta que parecía imposible hace 100 años, alfabetizar a un país entero, lo vamos a lograr el siguiente año con la presidenta de la educación”, indicó el funcionario federal.

En referencia al mundial de futbol de se organizará en México, Estados Unidos y Canadá, dijo que “el 2026 no va a ser el año del mundial en México, va a ser el año que será recordado porque vamos a izar la bandera blanca de la Unesco donde erradiquemos el analfabetismo en México, vamos a declarar a nuestro país como territorio libre de analfabetismo”.

Además, detalló los objetivos del gobierno respecto a la educación superior en el país: “Tenemos una meta muy ambiciosa para México, tener una tasa de cobertura en educación superior del 55 por ciento”. Para ello, apuntó que se requiere un millón más de lugares, que, dijo, se van a lograr.

Para ello se planifican 330 mil lugares más con la Universidad Rosario Castellanos, la Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. A la par convocó al resto de los institutos educativos públicos y privados para ampliar sus espacios.

Sobre el avance de la inteligencia artificial, y la forma en que ésa repercutirá en el sector educativo y en el laboral, reconoció que no hay respuesta porque los jóvenes “se dedicarán a trabajos que no se han inventado”, por lo que las universidades necesitan adaptarse, y dar prioridad a la educación permanente para la actualización. (La Jornada)