Durante su presentación en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morales dijo que es falso que con estas reformas lo agricultores no puedan heredar terrenos con títulos de concesión, que las propiedades no se puedan vender ligadas estos mismos títulos, que se criminalice a productores por transportar agua en pipas, o que la Conagua sancione a las personas que busquen almacenar agua de lluvia.
Todas, afirmó el director general de Conagua, son mentiras, por lo que convocó a la población a informarse sobre esta iniciativa cuya raíz es garantizar el acceso humano al agua y abandonar la política mercantilista de este recurso.
“Otra de las mentiras que se señalan, es que en el caso de que yo quiera vender una propiedad que la Conagua ya no va a permitirme venderla con el título de concesión. Falso. Está totalmente garantizado la iniciativa que cuando se vende una propiedad se vende con el título de concesión, sería ridículo pensar que se puede vender una propiedad sin agua. Por ejemplo una parcela pues no valdría prácticamente nada y esto ha quedado especificado en la ley”, criticó Efraín Morales.
Sobre las supuestas sanciones a personas que transporten agua o tomen agua de un río para regar sus cultivos, el director general de la Conagua dijo que también es falso, pues solo se sanciona a personas que hayan abusado de su poder político y económico. Señaló el ejemplo del exgobernador de Veracruz todavía preso, Javier Duarte, quien construyó una presa para retener 700 mil metros cúbicos de agua, “perjudicando las comunidades aguas abajo que no cuentan con agua suficiente para realizar sus actividades más elementales”. Morales puntualizó que estas disposiciones no afectan a los pequeños productores agrícolas.
Otros de los puntos que señaló como falsos fueron la supuestas sanciones por instalar sistemas de captación de lluvia, que rentar una parcela con agua sea delito o que la Conagua pueda retirar el título de concesión a un particular por instalar un pozo de agua en su vivienda. En estos puntos dijo que la autoridad otorga incentivos para la captación de agua, la cual únicamente requiere de un trámite administrativo y que todos los derechos de concesión están salvaguardados en la ley.
“Me llamó mucho la atención que incluso en el debate ayer, en la propia Cámara de Diputados se repite una y otra vez a pesar de que esto ha quedado perfectamente establecido en la iniciativa. Entonces, es una aclaración que me parece importante, sobre todo para los productores agrícolas”.
Es a ellos quienes han intentado desinformar, a quienes se les ha intentado meter miedo, y yo diría que no es otra cosa más que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, aquellos que se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todos los mexicanos"
Para lograr una mayor transparencia de las y los propietarios de esta concesiones, el director general de Conagua recordó que la ley prevé un registro público para que cualquiera revise a quiénes pertenecen los títulos del agua y así evitar actos de corrupción de particulares y autoridades para acaparar grandes cantidades de agua y emplearlas en el uso humano.
(El Sol de México)