La mandataria mexicana criticó que “no se le ha visto” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al riesgo de intervención de Washington en la nación sudamericana, por lo que convocó al organismo internacional a asumir su papel para evitar que se dé un conflicto y se derrame sangre.
“Esperemos que no se dé (una invasión). Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya una intervención, que haya una solución pacífica a cualquier controversia”, enfatizó.
Más allá del régimen de Maduro, dijo, la posición de cualquier presidente mexicano debe ser la no intervención, la salida pacífica de conflictos y la autodeterminación de los pueblos.
Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo abrió con un mensaje ante el riesgo: “por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención ni injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.
Exhortó a que cualquier controversia y diferendo internacional se solucione por la vía del diálogo, la paz y por el principio de no intervención.
“Es nuestra posición, por convicción y por Constitución. Debe ser la posición de cualquier presidente de México, más allá sobre las opiniones del régimen de Venezuela y la presidencia de Maduro. Más allá de eso, la posición debe ser no a la intervención, no la la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos.
“Y un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”.
A pregunta sobre si ante el inminente riesgo de invasión a Venezuela por parte de Washington podría buscar a mandatarios de gobiernos progresistas de la región como Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), la mandataria mexicana dijo que sí puede hacerse e incluirse a otras naciones del hemisferio. (La Jornada)