Sheinbaum Pardo dijo que la posición de México ante cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica.
“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades, rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, señaló.
Agregó que la intrusión de forma unilateral nunca ha traído beneficios a las naciones y destacó que sólo el pueblo pude decidir sobre la dirección que debe tomar su país.
“La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera, sólo los pueblos pueden construir su propio camino ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y decidir libremente sobre su forma de gobierno”, comentó.
Asimismo, la presidenta dijo que las leyes internacionales también protegen la soberanía de cada nación.
“La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”, mencionó.
Además, Sheinbaum Pardo reiteró que la soberanía y autodeterminación de los pueblos nos son opcionales ni negociables, señaló que son principios fundamentales de derecho internacionales y deben respetarse siempre sin excepciones.
También hizo mención de una de las máximas del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, quien “en 1796 llamó a observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía de todos”.
Puntos para el continente americano
Así, la presidenta de México enlistó cinco puntos que deben ser fundamentales para que el continente americano avance a una nueva visión, pero siempre teniendo en cuenta:
Primero. El respeto pleno y restricto a la soberanía y a la auto determinación de los pueblos.
Segundo. La inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. El desarrollo se construye.
Tercero. Una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente, que nos permita ser autosuficientes como región a la par de competir con el crecimiento de Asia.
Cuarto. El bienestar social como eje central del desarrollo. El crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza no puede considerarse verdadero progreso.
Quinto. El dialogo permanente entre iguales, la estabilidad en hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
La mandataria también resaltó que Benito Juárez estableció que entre los individuos como entre las naciones “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y dijo que “esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo, integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía”.
Responsabilidad compartida
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, afirmó que México ha establecido un entendimiento con la administración de Estados Unidos bajo cuatro principios fundamentales:
Respeto a la soberanía y a la integridad territorial.
Responsabilidad compartida y diferenciada.
Respeto y confianza mutua.
Cooperación sin subordinación.
Pero también señaló que la responsabilidad es compartida, ya que el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México genera violencia en nuestro país.
“Es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene, entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema de consumo de drogas en el país vecino”, señaló. (Once Noticias)