A través de un comunicado en X, la cancillería informó que la Embajada de México en España se mantiene atenta al desarrollo de la situación.
Hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas. No obstante, puso a disposición el número de emergencia para connacionales en caso de requerir asistencia consular: +34 660 862 625.
Luto nacional en España
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno de España decretó tres días de luto oficial, durante los cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y representaciones en el exterior.
¿Qué ocurrió en Córdoba?
De acuerdo a información de la empresa ferroviaria estatal Renfe, el accidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando el tren de alta velocidad 6189 de la compañía Iryo cubría la ruta Málaga–Madrid.
El tren se descarriló en un tramo cercano al municipio de Adamuz; invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del tren Alvia 2384, que viajaba de Madrid a Huelva. En ambos trenes se trasladaban alrededor de 400 pasajeros.
Tres vagones cayeron por un talud de cuatro metros, lo que obligó a desplegar labores de rescate durante toda la noche.
Autoridades españolas activaron el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y habilitaron atención psicológica para sobrevivientes y familiares en varias ciudades.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el hecho como “tremendamente extraño”, al ocurrir en un tramo recto y recientemente renovado. Una comisión independiente ya investiga las causas del siniestro. (La Jornada)