El recinto ferial de Madrid se llenó del colorido y el folclore mexicano; estaban las tehuanas, los bailarines jarochos, los voladores de Papantla, los emisarios de la Guelaguetza oaxaqueña, los grupos de musica norteña y los artesanos perúpechas. Además de una pequeña muestra del enorme acervo gastronómico del país. El objetivo es promover a México como destino para vacacionar, pero también para que se vea al país como un buen lugar para invertir a largo plazo.
El tamaño de la delegación mexicana es inédito, entre otros motivos porque en la edición de este año México es el “país socio”, con lo que alrededor de todas las actividades y promociones que se hace de la feria siempre está presente la palabra “México”. O, como dice la propia campaña elaborada ex profeso, “México está moda”. Además están presentes las 32 entidades federativas y decenas de municipios.
Al inaugurar el pabellón, el más grande de la feria, con mil 780 metros cuadrados, la titular de la cartera de Turismo explicó que “hoy México se presenta unido: sector público, sector privado, gobiernos estatales, artesanas, artesanos, cocineras, empresarios y destinos turísticos. Esta es la fuerza que nos caracteriza y con la que vamos a construir un futuro próspero para todo el país. México está de moda: hay interés, inversión y conectividad, así como un reconocimiento creciente a nuestra cultura, gastronomía, destinos y experiencias turísticas únicas en el planeta. México se presenta ante la comunidad internacional como una potencia turística consolidada, con una oferta diversa y ampliamente reconocida”.
Al encuentro anual en torno al turismo también acudieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. Además de presidentes municipales, promotores turísticos y empresarios del sector.
Uno de los momentos estelares del encuentro, al menos en términos diplomáticos, será este jueves, cuando los reyes de España visiten el pabellón de México y sean recibidos por la secretaria Rodríguez en nombre de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. (La Jornada)