De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 75 mm en Veracruz, Puebla y Oaxaca, además de un evento de “norte” con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el norte del país, la tercera tormenta invernal provocará ambiente muy frío a gélido, lluvias y chubascos, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvia engelante en zonas del noreste.
Pronostico para este lunes
Para el lunes 26 de enero, se prevén lluvias intensas a torrenciales con acumulados de 150 a 250 mm, principalmente en Tabasco y Chiapas, mientras que el evento de “norte” alcanzará rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos fuertes en el litoral del Golfo y la Península de Yucatán.
Autoridades federales y estatales mantienen vigilancia permanente en ríos, presas y zonas de riesgo.
Se exhorta a la población a evitar zonas inundadas, no cruzar ríos o arroyos, asegurar objetos sueltos, alejarse de playas y extremar precauciones ante el descenso de temperaturas.
Ante esto, Protección Civil recomienda contar con una mochila de emergencia, mantenerse informados por canales oficiales y, ante cualquier situación de riesgo, llamar al 9-1-1. (Once Noticias)