Este jueves en la tarde noche ingresará el frente frío 32 por la frontera norte de México

Para este jueves se pronostican vientos fuertes en entidades del noroeste, norte y sureste de México. Además, se espera que mañana entre un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán por la frontera norte del país, lo cual originará lluvias intensas, evento de Norte muy fuerte a intenso, bajas temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve.

El Servicio Meteorológico de Nacional (SMN), en su reporte matutino, informó que se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y la costa de Quintana Roo, así como rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.

Asimismo, se prevé oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura, durante la mañana en el golfo de Tehuantepec, y de 1.5 a 2.5 m de altura, por la noche, en la costa occidental de Baja California.

Advirtió que los vientos de mayor intensidad podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, para la mañana de este día se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

El ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Tamaulipas, Veracruz (Olmeca), Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Papaloapan y Los Tuxtlas), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera posicionada sobre el occidente, centro y sur del país, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en dichas regiones.

En contraste, las temperaturas máximas, se prevé que sean de 35 a 40 grados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.

Durante la tarde-noche de hoy, el frente frío número 32 y su masa de aire polar ingresarán sobre la frontera norte de México; en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento y descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de nuevo frente frío A partir de mañana y hasta el domingo, el frente frío 32 se desplazará sobre el noreste, oriente y sureste del país y originará lluvias de muy fuertes a intensas (de 50 a 150 mm) en regiones de Veracruz (Los Tuxtlas, Olmeca y Papaloapan), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Campeche.

Su masa de aire polar asociada generará evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en sus zonas costeras; un nuevo y marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central; así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. (La Jornada)