Como parte de la Estrategia de Crecimiento 2026–2030, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que no se importará ningún kilo de leche en polvo durante este sexenio, con la finalidad de garantizar que el 100 por ciento de este alimento distribuido a través del Programa de Abasto Social provenga de productores mexicanos.
También, Leche para el Bienestar fortalecerá su infraestructura operativa durante 2026 y 2027, lo que le permitirá pasar de 10 a 12 plantas productivas, y prevé la apertura de 31 nuevos centros de acopio, alcanzando así 85 centros en operación.
En tanto que, con la nueva planta pasteurizadora en Campeche se tendrá la capacidad de producir 100 mil litros diarios, lo que fortalecerá la región sur-sureste, mientras que la nueva planta de secado en Michoacán permitirá comprar hasta 250 mil litros adicionales por día en la región occidente.
Con estas acciones, la Sader afirmó que se consolida una cadena productiva sólida, justa y sustentable, garantizando el derecho a una alimentación suficiente y nutritiva, al tiempo que se impulsa el desarrollo del campo mexicano.
Con ello, sostuvo, se fortalece al sector lechero mexicano y garantiza la comercialización justa para los productores, junto con la ampliación al acceso a este lácteo de calidad para la población más vulnerable. (La Jornada)