“Con la 4T estamos recuperando lo que llamamos el estado de bienestar, la función social del Estado mexicano, y eso es lo que hicimos en Nuevo León desde que llegamos; ayer inauguramos una preparatoria para que los jóvenes vayan a la escuela; resulta que no hay suficientes”, destacó la mandataria.
En una de las entidades más industrializadas, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, apuntó que de las 17 mil viviendas que construía el instituto al año –antes del programa de la 4T–, sólo 600 eran para empleados que ganan entre uno y dos salarios mínimos. En el estado, 560 mil de los 900 mil derechohabientes registrados perciben ese ingreso.
Al respecto, la Presidenta preguntó: “¿qué estamos construyendo? Bienestar, por eso nuestros programas llevan ese nombre, porque significan derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vivienda y derecho a un ingreso justo para todas las familias. Gracias a eso la pobreza en nuestro país se redujo en seis años en 13.5 millones de mexicanos.
“Por supuesto que es importante la inversión privada, pero el gobierno debe hacer su parte; eso fue lo que se olvidó durante lo que llamamos el periodo neoliberal. Hay familias que trabajan todo el día, ocho horas, nueve horas, 10 horas, y no podían lograr siquiera llevar a sus hijos a la preparatoria. Familias que trabajan y trabajaban y no tenían un ingreso decente.”
Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una casa digna, según estándares internacionales.
Sobre la meta sexenal de 80 mil nuevas casas en el estado, con una inversión de más de 46 mil millones de pesos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, detalló que 67 mil serán de Infonavit, 10 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 4 mil del Fovissste, además de 3 mil escrituras por medio del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Por su parte, Romero Oropeza agregó que “en el Infonavit incrementamos la meta habitacional para Nuevo León, pasándola de 30 mil viviendas al inicio del sexenio a 67 mil, lo que representa una inversión de más de 40 mil millones de pesos”. Además, se han restructurado 610 mil créditos impagables.
Nuevo León es la sexta entidad del país donde empezó la entrega de casas del programa Vivienda del Bienestar, que tiene como meta construir 1.8 millones para los que menos tienen, en beneficio de 5 millones de familias con la restructuración de préstamos imposibles de liquidar. (La Jornada)